Ir al contenido principal

Boom-shakalaka

Hace unos días estaba buscando un digesto de lecturas de 1er. semestre de la carrera que me pidió una amiga, por lo que empecé a buscar en las cajas de papeles, revistas y libros viejos que tengo en mi cuarto, en total 4 cajas llenas de papeles sin uso. En el trayecto de encontrar el digesto decidí tirar lo que no servía.

Me encontré con muchas cosas interesantes que me trajeron recuerdos, pero esto se lleva las palmas:

Esto para aquellos que no recuerden o los demasiado jóvenes para saberlo, es un ticket del Fantasy, si lograbas juntar los suficientes los cambiabas por premios, metralletas de plástico, cassettes de música y muchas otras cosas divertidas.

El Fantasy, antro de vicio adolescente de moda a principios y mediados de los 90's ubicado en Mazón (hoy Liverpool), ahí se podía encontrar todo lo que a un puberto hace feliz: air hockey, todo tipo de comida a base de salchicha, algunos juegos donde disparabas bolas gigantes para tumbar payasos y vaqueros o tirarlas para meterlas en ruedas concetricas a cambio de tickets, pero sobre todo había maquinitas. Antes de la llegada del playstation, la única manera de jugar videojuegos con gráficos decentes era en donde hubiera máquinitas, que es un lugar parecido a esos cuartos abandonados en los Cinemarks. Cualquier puberto, adolescente y uno que otro ruco podía pasar horas jugando máquinitas y así gastarse fortunas en fichas. Yo lo hacía.

En 1ero. de secundaria y todavía en 2do, mi compadre el Román y yo pasábamos todos los sábados a partir de las 11 en el Fantasy. Durante la semana uno trataba de portarse bien en casa para que a mi madre no le importara que me fuera a pie a casa de mi compadre (yo vivo en el centro, él vivía en la San Benito) con 20 pesos para gastar en fichas (en aquel tiempo una fortuna), de hecho ya no hacía falta ponerme de acuerdo con él, ya era un ritual semanal. Así llegaba a su casa, en la cual no duraba ni 5 minutos cuando ya salíamos al Fantasy. Al llegar luego luego cambiábamos los 20 pesos por fichas y a jugar se ha dicho (las fichas fácilmente alcanzaban para jugar hasta las 6 de la tarde y sobraban). Entre el catálogo de maquinitas estaba la de Los Simpsons (donde podías manejar a cualquier miembro de la familia excepto a maggie), la de las Tortugas Ninja (todo un clásico, duró como 15 años en el local), el Lethal Enforces (ese de la pistola ázul y la infame pistola rosa), la de Terminator (donde tomabas una metralleta para destrozar androides). Sin embargo había 3 que simplemente no podíamos dejar de jugar: Street Fighter II, Mortal Kombat (primero el 1 después el 2) y el NBA Jam. En el SF yo era muy bueno y siempre le daba palizas a mi compadre, sin embargo en el Mortal Kombat sucedía lo contrario, dado que él sabía toda clase de golpes y Fatalities que simplemente eran humillantes.

El NBA Jam (especie de basketball sin foules, 2vs2) era un caso aparte. Ambos éramos extremadamente buenos, jugando juntos en equipo casi no perdimos partidos (invictos siempre que agarrábamos a los Sonics con Kemp y Payton). Me especialicé en la defensa (rebotes y bloqueos), mientras que él en el juego clásico ( robos y clavadas), es decir mi juego no era bonito y el de él era vistoso, en equipo los tipos de juego se complementaban pero jugando en contra eran unos duelazos, de cada 100 juegos yo creo que quedábamos 50 para el Román y 50 para mí, era la máquina que más jugábamos, a pesar de ser de las más caras (4 fichas por partido completo, una más por cada tiempo extra). El juego en sí era demasiado divertido, las clavadas espectaculares, que rayaban en lo rídiculo, la música y la narración (“boom-shakalaca, notin but net, graaaabs the rebound”) hacían un gran juego que jamás fue igualado, tiempo después le compre la versión en Super Nintendo a mi carnal el Pollo, pero no le llegaba ni a los talones.

Al llegarse las 6 de la tarde, teniendo o no fichas nos íbamos de el lugar porque el hambre es cruel. El resultado del día servía para hacer carrilla al derrotado durante toda la semana, quien esperaba la semana siguiente para la revancha… ahí radicaba la única preocupación que pude tener en aquel entonces.

Sí…. éramos muy ñoños pero a esa edad todos lo somos… después vendría el alcohol a cambiar la dinámica de los fines de semana.

Extra:
Al final si encontré el digesto y terminé tirando 2 cajas llenas de papeles y revistas sin sentido… Sin embargo me acordé de quien era, que hacía y en que creía en aquellos tiempos…. Era un abstemio, que jugaba videojuegos y creía en los ovnis (la de en medio no se ha ido aún, y ni lo hará soy de la generación Nintendo).

Dato adicional: Una de las comidas que ófrecian en este lugar eran las Banderillas, que era una mutación del hotdog, era una salchicha envuelta totalmente en pan ensartada en un palo de madera, le ponías catsup, mostaza y mayonesa al gusto... era como un albur convertido en alimento.

Comentarios

Anónimo dijo…
Thank you!
[url=http://skwqafnq.com/zfwl/ricl.html]My homepage[/url] | [url=http://ekntifzb.com/rsto/vbpr.html]Cool site[/url]
Anónimo dijo…
Anónimo dijo…
Well done!
http://skwqafnq.com/zfwl/ricl.html | http://mbjbxdjn.com/onfi/tknv.html
Agrupador dijo…
Llegué hasta acá por casualidad, buscando el significado de la frase Boom shakalaka, ya lo había encontrado, pero dejé abierta esta pagina solo por el hecho de que es un blog. Cada vez que desde google llego a un weblog le doy una mirada, muchas veces encuentro la respuesta y algunas veces encuentro otras cosas, en este caso un recuerdo.
Soy un poco más joven que vos (4 años solamente) y por eso no he jugado mucho al NBA, pero cuando leí tu parte del comentario con el comentario del relator escuche en mi memoria el sonido de esa voz.
Soy un fanático de los videojuegos y creo que voy a seguir siendolo siempre. No conozco Fantasy porque soy Argentino, pero apenas vi un ticket de juegos me dí cuenta de que tenía que seguir leyendo. A pesar de que no soy un nerd, me lamento por pasar tiempo jugando en lugar de hacer actividades sociales o algo parecido, pero es más fuerte que yo y una vez que me siento a jugar ya no lo pienso racionalmente.
Saludos, buen blog.
Marteem.
Anónimo dijo…
tambien entre a esta pagina buscando el significado de boom shaka laka pero ya intente buscarlo en otras paginas y n0 encuentro nada alguien que me diga que significa????
Unknown dijo…
yo llegue a conocer el fantasy mi padre trabaja cerca del liverpool, en sus tiempos me toco ir a visitarlo a su trabajo y como no de paso me daba unas cuantas monedas para que me divirtiera & es cierto se me iba el dia entero ahi recuerdo una maquina con pantalla gigante donde podian jugar los 4 al mismo tiempo creo que era metal slug, saludos.
Myriam Garcia dijo…
Nostalgia al millón :/
30.04.2020

Entradas más populares de este blog

en remolinos...

-pensamientos vagamente introspectivos de una noche de invierno, solo en casa- Cuando salí de la universidad me di cuenta que del todo la vida no es fácil para un graduado, es difícil cumplir con las expectativas que el mundo se formó de tí, y lo es aún más díficil si siempre fuiste el estudiante ideal, el hijo ideal, el amigo ideal (bueno hay algo en lo que hasta la fecha no soy ideal y eso es el papel del novio ideal, claro que los intentos ahi son mas bien pocos). Digo que no es fácil porque desde ese momento a la fecha mi vida es un tanto confusa, sin un rumbo fijo, de choques y caídas. Siempre se dijo de mi que era más maduro para mi edad, pero derrepente las cosas se voltearon y durante este tiempo he sido mucho más inmaduro que lo que mi edad sugiere (a veces bromeo, cuando me dicen que parezco que tengo 21 años fisicamente, les digo que me comporto como si tuviera 17). Han sido 4 años sin una meta fija, con un desequilibrio constante tanto profesional como sentimenta

Cruzada (alias odio a orlando bloom)

Como lo dije antes de verla, si no matan a Orlando Bloom les echo tierra en mi blog. Lo que sigue puede contener Spoilers (es decir contar partes de la película), en si no lo son, pero lo leen bajo su propio riesgo. Acabo de ver Cruzada, en primer lugar es un nombre inexacto el que le dieron en español, sigo preguntandome el nombre del genio que pone los nombres en español, es inexacto porque la película no es sobre una cruzada sino la captura de jerusalem por parte de Saladino en el período entre la 2da y 3ra cruzada, un nombre mas acorde hubiera sido Reino de Dios pero me imagino que es muy fuerte poner el nombre de dios en una película. Pero a final de cuentas ese fue el menor de los pecados. Podríamos empezar por el casting, Orlando Bloom parece que huele las películas sobre batallas épicas, o al menos ambientadas históricamente, y digamos que no es la figura mas medieval que pudieron encontrar, bien pudo haber sido diego luna, al menos da mejor el gatazo de joven medieval, aunque

Hasta la media noche

En casa de mi abuela siempre hemos pasado la Noche Buena. Ella siempre ha sido religiosa, por lo que había tradiciones que más bien eran reglas, una de ellas era   Nadie abre los regalos hasta la media noche, y sólo después de poner al niño Jesús en el nacimiento. Para unos niños inquietos y desesperados por tener regalos, lo anterior era muy difícil de sobrellevar y, por supuesto, no lo hacíamos. La curiosidad siempre se imponía. Aprovechando cualquier oportunidad nos escabullíamos para tomar un regalo y medio abrirlo. Tal vez no podríamos jugar con él, pero al menos ya teníamos una idea de lo que venía. Al llegar las doce yo ya sabía cuáles eran mis regalos, a excepción de uno, el que me daba mi padre. Ese siempre estaba escondido en algún lugar, nunca a la vista, sin oportunidad de abrirlo a deshoras. Gracias a esto, siempre había una sorpresa presente. Mi padre nunca me preguntaba qué era lo que yo quería, él trataba de escuchar mis pláticas y sacar conclusiones. Regu