Ir al contenido principal

Una tarde de liguilla

Precaución: Entrada llena de clichés pelideportigringos.

Nota: Mi afición americanista es de todos conocida, por ello, ir a los partidos en el Azteca se volvió algo natural.

La liguilla por el título del Apertura 2006 abría con el duelo América-Atlas. En Guadalajara, el águila ganó 3-1 de manera convincente, ello hacía suponer que el partido de vuelta el domingo siguiente sería de puro trámite. Sin embargo, en una liguilla anterior, del plato a la boca el tigre pegó zarpazo y mordida. Si bien este era un zorrito famélico no había que confiarse, pero como siempre pasa en esos caso el águila se confió. 

Más de 50 mil americanistas llegamos al Estadio Azteca para comer zorro jalisquillo, de hecho la entrada se vio mermada por el hecho que, como dije antes, esto era puro trámite. Nada más alejado de la realidad, al primer tiempo quedó claro que el zorro era más tigre norteño de lo que se pensaba, el recuerdo de aquella humillante eliminación retumbaba en la mente de todos los presentes con cada gol lo rojinegro. Lo que iba a ser una pachanga se fue volviendo en un "¿otra vez? ¿No puede ser, ahora a quién corremos?".

Al medio tiempo el marcador era 2-0 Atlas, goles de Guardado (demostrando de nuevo que Ochoa es su cliente) y Osorno (a pase de Guardado). Pero había esperanza, por mejor posición en la tabla general, América clasificaba con ese marcador (3-3 global), sólo se tenían que encerrar en el segundo tiempo, de atacar no hablamos, el dominio del Atlas era abrumador. Todo se vino abajo cuando al 56, el tipo al que apodan el Tripa, hizo realidad el escenario tágico, 3-0 Atlas, el público en silencio con cara de perro atropellado por un camión de esos RTP.

Ahora ubiquense en mi lugar, americanista de toda la vida y por vez primera viviendo una liguilla en el Estadio Azteca, el equipo deja ir una ventaja ganada de visitante de una forma que ni una sola esperanza quedaba para lo que restaba de partido. Si sufrí aquella liguilla con Tigres esta vez era como para no volver a ver fútbol en todo lo que resta de vida, y la verdad no era el único, eramos más de 50 mil con el mismo ánimo. Desesperación era lo menos que se podía sentir en ese momento.

Alrededor de 10 minutos pasaron, el equipo en shock, el público conmocionado, de pronto en algún lugar del estadio se empezó a escuchar aquella canción que dice "vamooooos, vamos ameeeeeerica, que esta tardeeee, tenemos que ganaaaaaar", poco a poco aquello que era más bien murmullo se transformo en 50 mil voces al unísono retumbando por todos los rincones del estadio. El público hacía su parte, el equipo no hacía la suya. Seguíamos cantando a pesar de que una y otra vez los ataques del águila eran parados antes de que siquiera pudieran llamarse ataques.

Minuto 70, el público seguía cantando, el equipo seguía en la pendeja, pero alguien tan americanista como los que estábamos en la tribuna estaba en la cancha, el águila jorobada aun tenía algo que decir en el juego. 


El público canta, saque de manos por izquierda en 3/4 de cancha, el Temo recibe; el público canta, el Temo retiene el balón, se hace de un espacio y avanza hacia el centro; el público canta, el Temo en los linderos del área grande saca un zapatazo imposible, nadie lo esperaba, nadie del Atlas, nadie del América, el público calla. Se sentía como si el balón avanzara lentamente en el aire, se supone que no pasó ni un segundo, la verdad se sintió comos si fueran varios minutos. El tiro es imposible para el portero, 3-1.

La verdad nunca he gritado Gol como grité en ese momento, la energía de todo un estadio gritando goooooooool a todo pulmón es imposible de describir, es como si el mismo público empujara el balón a las redes, 3-1, esta no era la eliminatoria de un año atrás, esta era otra historia. 

Al reanudarse el juego, todos seguimos cantando a todo pulmón, no pasaron ni 5 minutos cuando Cabañas hizo el segundo gol, aquello se convirtió en una pachanga. Sin embargo el águila seguía abajo, así que no dejamos de cantar, tenía que empatarse, nadie de los vestido de amarillo permitiría que aquello quedara en derrota, no hoy, no en nuestra cancha. Seis minutos más tarde el Gringo Castro desborda por derecha y lanza un centro razo que golpea a un defensa del Atlas y el balón se mete en la portería de Cabuto (la verdad siempre he pensado que el Gringo lanzó el balón contra el defensa a propósito), 3-3, América a semifinales.

Al salir del estadio, mis compas (el Panchito Fauno y el Jimmy Milagroso) aún nos preguntábamos si de verdad había pasado, pero la verdad cuando algo así sucede y eres parte de ello, aunque sea pequeña, te deja un poco marcado.


Comentarios

Patas de bola dijo…
me abriste la herida pendejo!
dogomoreno dijo…
pero a poco no fue chingón ese juego?
Isabel dijo…
Patas... ponte un curita... aún recuerdo cuando fui a un partido de ese equipo, me daban ganas de gritar "que nadie salga del estadio, hasta que aparezca el cuello del camellito!"
Don Rafo dijo…
Ejem, no me gusta el fútbol.

Entradas más populares de este blog

en remolinos...

-pensamientos vagamente introspectivos de una noche de invierno, solo en casa- Cuando salí de la universidad me di cuenta que del todo la vida no es fácil para un graduado, es difícil cumplir con las expectativas que el mundo se formó de tí, y lo es aún más díficil si siempre fuiste el estudiante ideal, el hijo ideal, el amigo ideal (bueno hay algo en lo que hasta la fecha no soy ideal y eso es el papel del novio ideal, claro que los intentos ahi son mas bien pocos). Digo que no es fácil porque desde ese momento a la fecha mi vida es un tanto confusa, sin un rumbo fijo, de choques y caídas. Siempre se dijo de mi que era más maduro para mi edad, pero derrepente las cosas se voltearon y durante este tiempo he sido mucho más inmaduro que lo que mi edad sugiere (a veces bromeo, cuando me dicen que parezco que tengo 21 años fisicamente, les digo que me comporto como si tuviera 17). Han sido 4 años sin una meta fija, con un desequilibrio constante tanto profesional como sentimenta

Cruzada (alias odio a orlando bloom)

Como lo dije antes de verla, si no matan a Orlando Bloom les echo tierra en mi blog. Lo que sigue puede contener Spoilers (es decir contar partes de la película), en si no lo son, pero lo leen bajo su propio riesgo. Acabo de ver Cruzada, en primer lugar es un nombre inexacto el que le dieron en español, sigo preguntandome el nombre del genio que pone los nombres en español, es inexacto porque la película no es sobre una cruzada sino la captura de jerusalem por parte de Saladino en el período entre la 2da y 3ra cruzada, un nombre mas acorde hubiera sido Reino de Dios pero me imagino que es muy fuerte poner el nombre de dios en una película. Pero a final de cuentas ese fue el menor de los pecados. Podríamos empezar por el casting, Orlando Bloom parece que huele las películas sobre batallas épicas, o al menos ambientadas históricamente, y digamos que no es la figura mas medieval que pudieron encontrar, bien pudo haber sido diego luna, al menos da mejor el gatazo de joven medieval, aunque

Hasta la media noche

En casa de mi abuela siempre hemos pasado la Noche Buena. Ella siempre ha sido religiosa, por lo que había tradiciones que más bien eran reglas, una de ellas era   Nadie abre los regalos hasta la media noche, y sólo después de poner al niño Jesús en el nacimiento. Para unos niños inquietos y desesperados por tener regalos, lo anterior era muy difícil de sobrellevar y, por supuesto, no lo hacíamos. La curiosidad siempre se imponía. Aprovechando cualquier oportunidad nos escabullíamos para tomar un regalo y medio abrirlo. Tal vez no podríamos jugar con él, pero al menos ya teníamos una idea de lo que venía. Al llegar las doce yo ya sabía cuáles eran mis regalos, a excepción de uno, el que me daba mi padre. Ese siempre estaba escondido en algún lugar, nunca a la vista, sin oportunidad de abrirlo a deshoras. Gracias a esto, siempre había una sorpresa presente. Mi padre nunca me preguntaba qué era lo que yo quería, él trataba de escuchar mis pláticas y sacar conclusiones. Regu