Ir al contenido principal

Peralta

Peralta fue un maestro que tuve en la secundaria, cuenta la leyenda que en aquel entonces tenía 120 años, otros dicen que convivió con los griegos y egipcios; como se podría suponer ante tales antecedentes enseñaba Historia y, a veces, civismo.
Su apariencia física sería la de un Miguel Hidalgo asoleado, con camisa de cuadros y chamarra imbajable color azul marino (era verano y la chamarra seguía ahí), usaba lentes, pero no cualquiera, usaba unos modelo cinta scatch (durante los 2 años que nos dio clase siempre sus lentes tenían una pedazo de cinta, supongo que en el Muñoz no pagaban para comprar otros).
Tenía expresiones famosas, pero la que trascendió el tiempo fue aquella con la que se refería a los alumnos como “pequeño”, y a las alumnas, con un acento peculiar, “pequeñas” (por algo durante el primer año le decíamos “el boiler”).
Tenía un método bizarro para enseñar, en lugar de platicarnos anécdotas o leer tal cual el libro, nos ponía a dibujar figuras geométricas en el mapa de los ríos Tigris y Eufrates de la antigua Mesopotamia, a las fotos de expresiones artísticas griegas como la Venus de Milo le hacíamos diversos cortes de 2 cms. exactamente del brazo hacia la cintura , para así apreciar en su totalidad las dimensiones de la estatua, nunca entendí porque lo hacíamos, pero tal parece que mi compa el pollo aún aplica esa técnica en sus dibujos.
Mas bizarro aún era su forma de aplicar exámenes, movía los bancos de manera caprichosa y sin sentido, nos daba una hoja de preguntas la cual en la parte de enfrente no podíamos escribir, para contestarla debíamos hacerlo en la parte de atrás, en una numeración que nada tenía que ver con la de las preguntas, y si no contestabas una aún así continuabas con la numeración ( es decir contesto la 6, no contesto la 7, entonces contesto la 8 pero el número que le corresponde sería el 7), pero no era todo, para escribir las respuestas debíamos doblar el examen en 3 partes exactamente iguales, una para cada sección del examen, para comprobar el doblez el Peralta pasaba por los bancos con una regla para medir el doblez, si este no era exacto, lo tenías que volver a hacer sino tu examen no era calificado.
Ahora como calificaba exámenes no me lo pregunten, eso siempre quedará en el misterio, nunca entregó exámenes, nunca pudimos reclamar una nota.
Una vez, cuando terminó la clase de historia (duraba 2 horas ese día), el director entró para avisar que el maestro de física no iba a llegar y le pidió a Peralta que se quedara con nosotros otra hora. El salón completo reclamo el quedarnos una tercera hora con él, pero el director ante el reclamo antes de salir dijo en corto, “ténganle paciencia, esta viejito”.
A pesar de dar la clase de civismo, era bastante grosero con los alumnos, con las alumnas lo era más pero recuerdo una vez que alguien se le puso al brinco.
A mi compadre le gustaba hacer desatinar a Peralta, y a cualquier otro maestro, en uno de los regaños sucedió este intercambio frente a todo el salón:
Peralta: Pequeño, usted es un inútil.
Román: Y usted es un pendejo.
Peralta sacó a mi compadre del salón, sin embargo no fue suspendido, ya una vez les dije que era algo así como el Vito Corleone del Muñoz (lo siento, acabo de ver El Padrino), a partir de ese día Peralta no tuvo la misma fuerza dentro del salón y no regreso para el siguiente año. Murió 1 o 2 años después, ya cuando estábamos en la prepa… en paz descanse el Maestro Peralta.

Dato adicional: Entre los pocos exalumnos que fueron a la misade cuerpo presente estaba mi compadre

Invitación: a todos los exalumnos de la generación 93-96 del Muñoz se les pide se presenten en casa del Toby el viernes a partir de las 8, habrá dulces (la Ana y la Gaby) y payasos (el Pollo).

Comentarios

Anónimo dijo…
Navegando por la red y por otros blogs me encontre el tuyo, he leido algunos de los comentarios que haces, no se si me haya equivocado o no haya puesto atencion pero porque siempre hablas de cosas que ya pasaron, no te pasa nada nuevo en tu vida o cuantos años tienes... es solo una duda...
dogomoreno dijo…
mmm, digamos que de las cosas de hoy escribiré en unos años, nunca me ha gustado hacer de esto un diario... Así que no es que no me pase nada nuevo, de mi vida presente hablo demasiado en persona, así que en su mayoría en este espacio hablo de anecdotas pasadas, siempre es bueno recordar de donde venimos, para tener claro hacia donde vamos...
aleharo dijo…
ehh no te pasa nada ! :P
oie que miedo tu maaestro, pero me hubiera hgustado llevar clases con el
Isabel dijo…
chale, ya me dieron ganas de conocer a tus amigos.

Entradas más populares de este blog

en remolinos...

-pensamientos vagamente introspectivos de una noche de invierno, solo en casa- Cuando salí de la universidad me di cuenta que del todo la vida no es fácil para un graduado, es difícil cumplir con las expectativas que el mundo se formó de tí, y lo es aún más díficil si siempre fuiste el estudiante ideal, el hijo ideal, el amigo ideal (bueno hay algo en lo que hasta la fecha no soy ideal y eso es el papel del novio ideal, claro que los intentos ahi son mas bien pocos). Digo que no es fácil porque desde ese momento a la fecha mi vida es un tanto confusa, sin un rumbo fijo, de choques y caídas. Siempre se dijo de mi que era más maduro para mi edad, pero derrepente las cosas se voltearon y durante este tiempo he sido mucho más inmaduro que lo que mi edad sugiere (a veces bromeo, cuando me dicen que parezco que tengo 21 años fisicamente, les digo que me comporto como si tuviera 17). Han sido 4 años sin una meta fija, con un desequilibrio constante tanto profesional como sentimenta

Cruzada (alias odio a orlando bloom)

Como lo dije antes de verla, si no matan a Orlando Bloom les echo tierra en mi blog. Lo que sigue puede contener Spoilers (es decir contar partes de la película), en si no lo son, pero lo leen bajo su propio riesgo. Acabo de ver Cruzada, en primer lugar es un nombre inexacto el que le dieron en español, sigo preguntandome el nombre del genio que pone los nombres en español, es inexacto porque la película no es sobre una cruzada sino la captura de jerusalem por parte de Saladino en el período entre la 2da y 3ra cruzada, un nombre mas acorde hubiera sido Reino de Dios pero me imagino que es muy fuerte poner el nombre de dios en una película. Pero a final de cuentas ese fue el menor de los pecados. Podríamos empezar por el casting, Orlando Bloom parece que huele las películas sobre batallas épicas, o al menos ambientadas históricamente, y digamos que no es la figura mas medieval que pudieron encontrar, bien pudo haber sido diego luna, al menos da mejor el gatazo de joven medieval, aunque

Hasta la media noche

En casa de mi abuela siempre hemos pasado la Noche Buena. Ella siempre ha sido religiosa, por lo que había tradiciones que más bien eran reglas, una de ellas era   Nadie abre los regalos hasta la media noche, y sólo después de poner al niño Jesús en el nacimiento. Para unos niños inquietos y desesperados por tener regalos, lo anterior era muy difícil de sobrellevar y, por supuesto, no lo hacíamos. La curiosidad siempre se imponía. Aprovechando cualquier oportunidad nos escabullíamos para tomar un regalo y medio abrirlo. Tal vez no podríamos jugar con él, pero al menos ya teníamos una idea de lo que venía. Al llegar las doce yo ya sabía cuáles eran mis regalos, a excepción de uno, el que me daba mi padre. Ese siempre estaba escondido en algún lugar, nunca a la vista, sin oportunidad de abrirlo a deshoras. Gracias a esto, siempre había una sorpresa presente. Mi padre nunca me preguntaba qué era lo que yo quería, él trataba de escuchar mis pláticas y sacar conclusiones. Regu