Ir al contenido principal

Lucrando con el voto ajeno



Hace 3 años, estando en el DF, pasé entre 8 y 10 horas buscando un casilla especial en la cual votar, era uno de muchos ciudadanos convencidos de que cada voto contaba, participábamos en una jornada que cambiaría al país, al menos eso pensábamos, en parte tuvimos razón, en parte estábamos cegados, este domingo no creo que tenga la misma fuerza para pasar tal cantidad de horas buscando mi boleta.


Tres años después el país sufre de una crisis de proporciones mayúsculas que ningún discurso puede minimizar, un gobierno rebasado por la violencia, rebasado en lo económico y rebasado por la ambición misma de quienes lo integran, un gobierno con una grave crisis de credibilidad en todos sus niveles, en cada uno de sus poderes e instituciones. Por un lado tenemos a los hipócritas, por el otro a los cínicos, ellos que se auto-refieren como “clase política”, ellos que hablan de la búsqueda de la igualdad y en el fondo buscan replicar las condiciones ventajosas de una casta gobernante.

Lo que era la Gran Familia Revolucionaria del siglo pasado ha evolucionado en la Dictadura de los Partidos, donde las cúpulas empresariales y sindicales sirven de comparsas para repartirse el pastel presupuestal. Así en esta dictadura cada quien tiene su campo de acción y su público, las corrientes se vuelven tan pragmáticas que simplemente son incongruentes, nadie defiende o representa algo más allá de los intereses de unos cuantos.

Cuando la democracia se convierte en el acto de lucrar con el voto ajeno, los derechos son suprimidos y la política se transforma en el perverso acto de obtener ganancias a costa de las necesidades humanas.

No importa el color en turno, siempre se nos crean opciones falsas para no decidir realmente, se nos presenta una baraja de rojos, azules, amarillos, verdes, bicolores y tricolores; de ellos, sólo 2 tienen opciones serias de triunfo, se nos presenta un juego de simulación, se pelean ante el micrófono pero negocian a puerta cerrada, la intención es la misma, que todo siga igual pero, eso sí, el electorado fue feliz por unos meses de circo.

Una vez terminada la jornada electoral del próximo domingo, una vez que sea definido quienes ocuparan las gerencias en turno, empezará un nuevo ciclo, por 2 años y medio las demandas dejarán de ser escuchadas, las promesas olvidadas, las cortinas de humo vendrán y se irán, llegarán los primeros meses de 2012 donde vuelvan a tocar a nuestras puertas, vuelvan a prometer cambios, mejoras, creación de oportunidades, igualdad, generación de empleos, apostarán a la falta de memoria, como ya lo hacen, tratarán de que las condiciones vuelvan a ser replicadas, si apostamos el progreso de nuestra nación, los cambios de este país a estas mismas personas ya habremos sido derrotados de nuevo.
Por lo tanto, no olvides, no olvides que ha sucedido en los últimos años, no olvides tu Historia, no olvides quien mintió prometiéndote lo imposible, quien manipuló la información a su conveniencia, quién juega con tu miedo, quién explota tus derechos como mercancía, quién apuesta a tu olvido.

No olvides quienes han dado la espalda y cruzan los brazos cuando los problemas estallan, quienes ante la exigencia de justicia se abstienen de actuar convirtiéndose en cómplices.
Si queremos cambios, si queremos progresar como nación, debe empezar desde abajo, desde nosotros como personas, es tiempo demostrar que ya no tenemos miedo, tiempo de dejar de utilizar nuestro voto como moneda de cambio, tiempo de actuar por un bien mayor que no se mide en pesos y centavos, es tiempo de escucharnos y ser escuchados, es tiempo de despertar.

Comentarios

Isabel dijo…
bravo, bravo, bravo...


chale, me agüita que voy a ser funcionaria de casilla!
entubado dijo…
Me gustaron las palabras que escogiste, también me gustó la forma en que está redactado. Muy bien. La crítica es buena y muy realista, la clase política ha estado lucrando con esto, ganando dinero y poder.

El final es lo único que a mi gusto le falto propuesta. Es "hora de hacer valer nuestro voto?" cómo broda? Tampoco entendí bien si propones que cada individuo haga algo por si mismo, ¿más individualismo?

Sobres !!!
dogomoreno dijo…
/Fixed

Modifiqué el último párrafo.
Mike Muciño dijo…
Me gusto muchisimo la redacción, creo que fue muy bien llevado. Encuentro el texto con una fuerza emotiva increíble que termina en una rabia que incita al levantamineto social. Actualmente hay varios temas en discusión, que creo que se pueden venir a la cabeza del lector, como el Voto Nulo y el Abstencionismo, y mi pregunta es forzada, estas de acuerdo con el Voto Nulo? es decir, crees que debemos castigar a la "clase política" de esa manera?

Y en cuanto al contenido del texto, sabes que soy una de las personas que espera ansiosamente un levantamiento civil armado o pacífico, solamente falto que nos dijeras en donde nos vemos para empezar a organizarnos.

Lo platicaba contigo hace unas semanas, da un gusto incontenible saber que cada vez mas y mas personas se interesan en estos temas, no nos falta mucho para que la misma rabia detone la transformación que necesitamos.
hugo dijo…
pinche moreno ahora resulta qe todo esto te viene a sorprender

Entradas más populares de este blog

en remolinos...

-pensamientos vagamente introspectivos de una noche de invierno, solo en casa- Cuando salí de la universidad me di cuenta que del todo la vida no es fácil para un graduado, es difícil cumplir con las expectativas que el mundo se formó de tí, y lo es aún más díficil si siempre fuiste el estudiante ideal, el hijo ideal, el amigo ideal (bueno hay algo en lo que hasta la fecha no soy ideal y eso es el papel del novio ideal, claro que los intentos ahi son mas bien pocos). Digo que no es fácil porque desde ese momento a la fecha mi vida es un tanto confusa, sin un rumbo fijo, de choques y caídas. Siempre se dijo de mi que era más maduro para mi edad, pero derrepente las cosas se voltearon y durante este tiempo he sido mucho más inmaduro que lo que mi edad sugiere (a veces bromeo, cuando me dicen que parezco que tengo 21 años fisicamente, les digo que me comporto como si tuviera 17). Han sido 4 años sin una meta fija, con un desequilibrio constante tanto profesional como sentimenta

Cruzada (alias odio a orlando bloom)

Como lo dije antes de verla, si no matan a Orlando Bloom les echo tierra en mi blog. Lo que sigue puede contener Spoilers (es decir contar partes de la película), en si no lo son, pero lo leen bajo su propio riesgo. Acabo de ver Cruzada, en primer lugar es un nombre inexacto el que le dieron en español, sigo preguntandome el nombre del genio que pone los nombres en español, es inexacto porque la película no es sobre una cruzada sino la captura de jerusalem por parte de Saladino en el período entre la 2da y 3ra cruzada, un nombre mas acorde hubiera sido Reino de Dios pero me imagino que es muy fuerte poner el nombre de dios en una película. Pero a final de cuentas ese fue el menor de los pecados. Podríamos empezar por el casting, Orlando Bloom parece que huele las películas sobre batallas épicas, o al menos ambientadas históricamente, y digamos que no es la figura mas medieval que pudieron encontrar, bien pudo haber sido diego luna, al menos da mejor el gatazo de joven medieval, aunque

Hasta la media noche

En casa de mi abuela siempre hemos pasado la Noche Buena. Ella siempre ha sido religiosa, por lo que había tradiciones que más bien eran reglas, una de ellas era   Nadie abre los regalos hasta la media noche, y sólo después de poner al niño Jesús en el nacimiento. Para unos niños inquietos y desesperados por tener regalos, lo anterior era muy difícil de sobrellevar y, por supuesto, no lo hacíamos. La curiosidad siempre se imponía. Aprovechando cualquier oportunidad nos escabullíamos para tomar un regalo y medio abrirlo. Tal vez no podríamos jugar con él, pero al menos ya teníamos una idea de lo que venía. Al llegar las doce yo ya sabía cuáles eran mis regalos, a excepción de uno, el que me daba mi padre. Ese siempre estaba escondido en algún lugar, nunca a la vista, sin oportunidad de abrirlo a deshoras. Gracias a esto, siempre había una sorpresa presente. Mi padre nunca me preguntaba qué era lo que yo quería, él trataba de escuchar mis pláticas y sacar conclusiones. Regu