Ir al contenido principal

La Lista: Discos Favoritos

A propósito del Zaireeka, he aqui mis 10 discos favoritos
Casi en la lista:
Beach Boys - Pet Sounds (1967)
Pink Floyd - Dark Side of the Moon (1973)
Pink Floyd - Wish you were here (1975)
Pink Floyd - Animals (1977)
Radiohead - Kid A (2000)
Radiohead - Amnesiac (2001)
Radiohead - Hail to the theif (2003)
Muse - Origin of Symmetry (2001)
Soda Stereo - Dynamo (1992)
Flaming Lips - Zaireeka (1997)
Smashing Pumpkins - Siamese Dream (1993)
Zurdok - Hombre Sintetizador (1999)
Arcade Fire - Funeral (2004)

10. Soda Stereo - Sueño Stereo (1995)
Ultimo disco de estudio de este grupo y no por mucho el mejor de ellos (Dynamo o Canción Animal hubieran sido opciones fáciles), sin embargo me centro en este por canciones como Zoom o Disco Eterno que muestran que en latinoamérica se puede hacer rock pop de gran calidad. Este disco y Dynamo del '92 pusieron a Soda Stereo entre los grandes del rock mundial donde hasta Bono los citó como influencia en su momento. Crema de Estrellas merece mención aparte, quien la ha escuchado sabrá porque.
9. Aleks Syntek - Bienvenido a la Vida (1995)
Sin lugar a dudas el mejor disco de Alks Syntek y 2 discos antes de caer en la comercialización absoluta. Si alguna vez se ganó el mote, exagerado, de genio fue con este disco. Cargado de experimentación en sus composiciones, ala vez estaban acompañadas de letras íntimas. El disco empieza con el llanto de un bebé y termina con el piiiiiiiii de las máquinas en el Hospital, lo que sucede en el inter es la vida de un hombre que pasa de la alegría infantil, a la confución juvenil, la madurez del adulto, y el amor a la vida del anciano. Todo en un sólo disco. En lo personal recomiendo No se por donde empezar, donde Syntek plasma sus dudas existenciales.
8. Smashing Pumpkins - Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995)
Billy Corgan trató de hacer siempre el disco más grande de la historia, nunca le salió, tal vez este es su más cercano intento. Disco doble, que muestra las 2 caras del grupo, su música va desde la furia a la cursilería sin intermedios, del rock más pesado al pop más ligero, de lo sublime a lo ridículo. Es de mis favoritos porque cubrió una gran etapa en mi vida, si hay un disco que me recuerde la preparatoria es este, su música me transporta invariablemente a esos momentos. El inicio del disco es la balada melancólica e instrumental que le da nombre, seguida de los violines de Tonight, Tonight, de los 2 discos me quedo con el primero pero por canción me quedo con Thru the eyes of ruby, la cual podría resumir el disco en 6 minutos de duración, guitarras estruendosas, balada pop, cierre melancólico.
7. The Beatles - White Album (1968)
Una lista no es lista si no tiene un disco de los Beatles, el blanco es por mucho el disco mas experimental de ellos, se puede decir que las diferentes ramificaciones del rock tienen uno de sus origenes en alguna canción de los 2 discos. Hay baladas que le cantan a la naturaleza, rock pesado con Helker Skelter (la que dicen inspiro al señor Manson a hacer lo que hizo). En este disco se muestra un peso mayor de Harrison (While my guitar gently weeps), lo que le da una diferencia notalble respecto a otros discos de ellos. A su vez se podrían destacar las canciones de Lennon, quien en este disco se muestra cada vez mas atento a los problemas sociales, Revolution 1, o protestando contra engaños como Sexy Sadie, que es una crítica al Maharishi. Sin embargo para mí la mejor es Dear Prudence que bien pudo haber sido grabada ayer, es de esas canciones que no tienen tiempo. Por cierto quien aguante Revolution 9 tiene todos mis respetos.
6. Pink Floyd - The Wall (1979)
Este es el tercer album doble de la lista, el egocentrismo y grandilocuencia de Roger Waters a su máxima expresión, el resto del grupo solo le sirvieron de instrumentos. Es el retrato íntimo de un artista en el que sus problemas de niño se transforman en traumas de adulto. Su padre muere en la 2da guerra, su madre es sobreprotectora, enfermedades, opresión escolar, todo esto va construyendo un muro mental en el que el cerrojo es el engaño de su esposa, el artista pierde la razón y se aísla del mundo, al final en su locura se hace un juicio y es liberado. Todos en algun momento de nuestras vidas nos hemos querido aislar del mundo, y es por eso que lo pongo sobre el Dark Side o el Wish you were here, a final de cuentas este fue el último gran disco de PInk Floyd. Recomiendo Comfortably Numb una de las 2 canciones en las que colaboró Gilmour. La película la dejo para despues, merece todo un artículo aparte.
5. Pink Floyd - Meddle (1971)
¿Por que poner el Meddle sobre todos los otros discos de Pink Floyd?, bien pude poner el Dark side o el wish you were here,inclusive el Animals, pero pongo a este sobre todos ellos por el hecho de ser el primer gran disco de este grupo a su vez el más equilibrado en el peso de sus integrantes, lo que hizo fluir la creatividad de todos ellos. Muchas veces menospreciado como disco de transición, contiene el más grande logro del grupo, Echoes, canción de más de 20 minutos con grandes lapsos, efectos y la guitarra de gilmour en su mayor expresión, escucharla es escuchar lo que fue Pink Floyd en toda su expresión. Contiene también One of these days (I'm going to cut you into little pieces), que ha sido explotada hasta el cansancio en comerciales o música en películas y series, un bajo frenético que desemboca en un choque de instrumentos. También estan Fearless, con sus coros de partido de futbol, y Saint-Tropez con estilo jazzístico.
4. Radiohead - The Bends (1995)
Descrito como el mejor disco de los 90's y la mas grande influencia despues del disco blanco y David Bowie en el rock inglés. Es la confirmación de la promesa del irregular Pablo Honey (1993), es un album como todos los que ha hecho Radiohead, adelantado a su tiempo, fue hasta finales de la década cuando los grupos que se influenciaron por este disco empezaron a multiplicarse en las listas inglesas (Coldplay, Travis, Keane, Muse, hasta Shakira basó muchos de sus éxitos en este disco, Inevitable-Black Star). Este disco tiene para todos los gustos, baladas acústicas, punteos de guitarras, guitarras estridentes en canciones psicodélicas con una ejecución perfecta. Este fue el disco que los puso en el ojo del gran público. De este disco se desprende Fake Plastic Trees, donde la melancólica voz de Yorke luce al máximo; Street Spirit, que se convirtió en un himno en Europa.
3. Flaming Lips - Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)
Este grupo lo descubrí en el 2003 aunque ya tienen mas de 20 años tocando, es uno de esos casos de éxito tardío. Los descubrí con la canción que da el nombre a este disco, que trata de la esperanza que depósita todo el país en sus hijos, aunque aqui una mujer llamada Yoshimi se tiene que enfretar a unos robots rosas que se han revelado. Este disco esta lleno de metáforas sobre la vida y su significado, la tristeza de perder a los seres queridos y de como vivir al máximo la vida en cada momento, de hacer las cosas cuando se debe, luchar por lo que se quiere sin jamás perder la esperanza, todo esto en un mundo futurísta donde los robots aprenden a emular sentimientos humanos en sus circuitos. Do you realize? y Fight Test, seran lo mas comercial del disco, pero Are you a Hypnotist?, It's Summertime e In the morning of the magicians es lo mejor de un disco conceptual que a pesar de lo experimental nunca deja de ser agradable para cualquier público. Si tienen oportunidad oigan la mezcla en DVD 5.1.
2. Flaming Lips - The Soft Bulletin (1999)
Este disco puede ser el mejor rock-pop que he escuchado. Si para Radiohead la depresión es la línea melódica, para los Flaming Lips sería la alegría, y este es el disco más alegre que he escuchado. Sin caer en lo cursi o en lo bonito por ser bonito, este disco llena de texturas claras las melodías de sus canciones, distintos sonidos se mezclan para crear un ambien de de paz y alegría, si hay algun disco que me levanta el ánimo sin duda es este. Sin dejar de lado la experimentación hacen que su música pueda llegar a los oídos de todos, no conozco a una persona que lo haya escuchado y no le guste, ahi radica la genialidad de este grupo que sin perder su esencia llevan los sonidos pop a nueveas texturas y formas. La experimentación del sonido al servicio de su música. A destacar Waiting for Superman, en su 2da mezcla, que es una disculpa de cuando superman no puede venir a ayudarnos con nuestros problemas, la relaciono mucho con la película de Los increíbles; Feeling Yourself Desintegrate, cuando filme una película esta será la canción del momento en el que la pareja protagónica se encuentren por primera vez, ya se puede sonar romántica pero no será una película romántica.
1. Radiohead - Ok Computer (1997)
La genialidad de Radiohead siempre a radicado en que en sus canciones la melancolía y la tristeza son el camino de la esperanza, y es en OK Computer donde mejor lo han hecho. Con texturas y sonidos de computadoras pero sin perder la esencia del rock inglés, aun hoy parece adelantado a nuestro tiempo. Sus letras plasman los problemas milenaristas de religiones extraterrestres, la monotonía de la vida cotidiana, gobiernos corruptos y la mecanización de la vida. Este disco los puso en el lugar de honor de la música mundial del que no se han bajado. En muchos aspectos siempre me ha parecido una revisión del libro de George Orwell, 1984 con una actualización de las estructuras de opresión y la persecución de los sentimientos más humanos. El momento más alto del disco llega en el combo Exit Music-Let Down, donde la depresión y la tristeza nunca habían sido plasmadas con tanta genialidad. Dicen que hay música para cada momento, pues siendo congruentes este disco sería el soundtrack de la depresión y la soledad donde al final del tunel siempre estará la esperanza. Si Soft Bulletin es el disco que me levanta el ánimo siempre escuchó Ok computer antes para hacer del levantón algo más drástico. Alguna vez dije que este es el disco que siempre había querido escuchar, aún hoy lo pienso.

Comentarios

Anónimo dijo…
Nice site!
[url=http://bkhaofuj.com/mcnt/abvk.html]My homepage[/url] | [url=http://wusiuppe.com/jlft/weln.html]Cool site[/url]
Anónimo dijo…
Nice site!
http://bkhaofuj.com/mcnt/abvk.html | http://txbqrfpt.com/kiom/kvtu.html

Entradas más populares de este blog

en remolinos...

-pensamientos vagamente introspectivos de una noche de invierno, solo en casa- Cuando salí de la universidad me di cuenta que del todo la vida no es fácil para un graduado, es difícil cumplir con las expectativas que el mundo se formó de tí, y lo es aún más díficil si siempre fuiste el estudiante ideal, el hijo ideal, el amigo ideal (bueno hay algo en lo que hasta la fecha no soy ideal y eso es el papel del novio ideal, claro que los intentos ahi son mas bien pocos). Digo que no es fácil porque desde ese momento a la fecha mi vida es un tanto confusa, sin un rumbo fijo, de choques y caídas. Siempre se dijo de mi que era más maduro para mi edad, pero derrepente las cosas se voltearon y durante este tiempo he sido mucho más inmaduro que lo que mi edad sugiere (a veces bromeo, cuando me dicen que parezco que tengo 21 años fisicamente, les digo que me comporto como si tuviera 17). Han sido 4 años sin una meta fija, con un desequilibrio constante tanto profesional como sentimenta

Cruzada (alias odio a orlando bloom)

Como lo dije antes de verla, si no matan a Orlando Bloom les echo tierra en mi blog. Lo que sigue puede contener Spoilers (es decir contar partes de la película), en si no lo son, pero lo leen bajo su propio riesgo. Acabo de ver Cruzada, en primer lugar es un nombre inexacto el que le dieron en español, sigo preguntandome el nombre del genio que pone los nombres en español, es inexacto porque la película no es sobre una cruzada sino la captura de jerusalem por parte de Saladino en el período entre la 2da y 3ra cruzada, un nombre mas acorde hubiera sido Reino de Dios pero me imagino que es muy fuerte poner el nombre de dios en una película. Pero a final de cuentas ese fue el menor de los pecados. Podríamos empezar por el casting, Orlando Bloom parece que huele las películas sobre batallas épicas, o al menos ambientadas históricamente, y digamos que no es la figura mas medieval que pudieron encontrar, bien pudo haber sido diego luna, al menos da mejor el gatazo de joven medieval, aunque

Hasta la media noche

En casa de mi abuela siempre hemos pasado la Noche Buena. Ella siempre ha sido religiosa, por lo que había tradiciones que más bien eran reglas, una de ellas era   Nadie abre los regalos hasta la media noche, y sólo después de poner al niño Jesús en el nacimiento. Para unos niños inquietos y desesperados por tener regalos, lo anterior era muy difícil de sobrellevar y, por supuesto, no lo hacíamos. La curiosidad siempre se imponía. Aprovechando cualquier oportunidad nos escabullíamos para tomar un regalo y medio abrirlo. Tal vez no podríamos jugar con él, pero al menos ya teníamos una idea de lo que venía. Al llegar las doce yo ya sabía cuáles eran mis regalos, a excepción de uno, el que me daba mi padre. Ese siempre estaba escondido en algún lugar, nunca a la vista, sin oportunidad de abrirlo a deshoras. Gracias a esto, siempre había una sorpresa presente. Mi padre nunca me preguntaba qué era lo que yo quería, él trataba de escuchar mis pláticas y sacar conclusiones. Regu