Ir al contenido principal

Del M-15 al 2012 Mexicano


En España, a una semana de las elecciones, miles de personas salieron a protestar en las calles y plazas contra un sistema democrático que, a decir de ellos, no los escucha. Con demandas distintas e inquietudes convergentes, en su mayoría jóvenes estudiantes y recién graduados de las universidades, pedían no otorgar el voto a los de siempre, a esa oligarquía de partidos que había cerrado sus oídos a la crítica y las demandas sociales, esa que sólo ha servido a sus intereses, perpetuando la separación entre representantes y representados. En España, concluyeron los simpatizantes del movimiento, la discusión no era por quién votar, dado que las opciones de fondo representaban lo mismo, sino ir más allá de la boleta y exigir ser escuchados.

El mundo actual es uno de desigualdades que se han ido aceptando como dadas, como si un derecho divino fuera otorgado a unos cuantos sacrificando a las grandes mayorías. Sin embargo, los más están despertando, grandes sectores sociales se están hartando de sistemas "democráticos" corporativos, donde para ser escuchado primero se es visto por “¿Cuánto tienes?, ¿qué ofreces?”.

La fragmentación social, la cual hace trascendental ubicarnos en rojos, azules, amarillos, verdes y morados, esta siendo abatida por en un mundo tecnológicamente cambiante, con nuevas herramientas para comunicarnos, llevando a cabo ejercicios constructivos de intercambio de ideas. Ahí, en la igualdad que nos plantea la red, con nuestros distintos rostros y puntos de vista, hemos encontrado que no somos tan distintos, que buscamos cosas semejantes y que esa fragmentación social es sólo una etiqueta puesta por quienes buscan colocarnos en rebaños.

La sociedad está encontrando los puntos medios que sus representantes, a base de polémica falsa y debates estériles, no encuentran. Busca nuevas formas de hacer valer su voz más allá del voto, nuevas formas de organizarse y proponer nuevos caminos bajo el estandarte de la equidad y la igualdad.

El camino es largo, España está dando esos pasos y México no está muy atrás. El proceso electoral de 2012, planteado así, no será cuestión de quién se queda con la silla o de qué colores pintamos la propaganda gubernamental, será cuestión de hacer valer nuestra voz, acentuando nuestras coincidencias, desechando el discurso del enfrentamiento, de ponernos de acuerdo en la nación que queremos construir.

Tal vez me ilusioné un poco con las imágenes del M-15 español, pero de seguro hay muchos buscando el 2012 mexicano, donde los más sean escuchados por los menos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

en remolinos...

-pensamientos vagamente introspectivos de una noche de invierno, solo en casa- Cuando salí de la universidad me di cuenta que del todo la vida no es fácil para un graduado, es difícil cumplir con las expectativas que el mundo se formó de tí, y lo es aún más díficil si siempre fuiste el estudiante ideal, el hijo ideal, el amigo ideal (bueno hay algo en lo que hasta la fecha no soy ideal y eso es el papel del novio ideal, claro que los intentos ahi son mas bien pocos). Digo que no es fácil porque desde ese momento a la fecha mi vida es un tanto confusa, sin un rumbo fijo, de choques y caídas. Siempre se dijo de mi que era más maduro para mi edad, pero derrepente las cosas se voltearon y durante este tiempo he sido mucho más inmaduro que lo que mi edad sugiere (a veces bromeo, cuando me dicen que parezco que tengo 21 años fisicamente, les digo que me comporto como si tuviera 17). Han sido 4 años sin una meta fija, con un desequilibrio constante tanto profesional como sentimenta

Cruzada (alias odio a orlando bloom)

Como lo dije antes de verla, si no matan a Orlando Bloom les echo tierra en mi blog. Lo que sigue puede contener Spoilers (es decir contar partes de la película), en si no lo son, pero lo leen bajo su propio riesgo. Acabo de ver Cruzada, en primer lugar es un nombre inexacto el que le dieron en español, sigo preguntandome el nombre del genio que pone los nombres en español, es inexacto porque la película no es sobre una cruzada sino la captura de jerusalem por parte de Saladino en el período entre la 2da y 3ra cruzada, un nombre mas acorde hubiera sido Reino de Dios pero me imagino que es muy fuerte poner el nombre de dios en una película. Pero a final de cuentas ese fue el menor de los pecados. Podríamos empezar por el casting, Orlando Bloom parece que huele las películas sobre batallas épicas, o al menos ambientadas históricamente, y digamos que no es la figura mas medieval que pudieron encontrar, bien pudo haber sido diego luna, al menos da mejor el gatazo de joven medieval, aunque

What is the light?

What Is the Light? (An Untested Hypothesis Suggesting That the Chemical [In Our Brains] By Which We Are Able to Experience the Sensation of Being in Love Is the Same Chemical That Caused the "Big Bang" That Was the Birth of the Accelerating Universe)